lunes, 28 de noviembre de 2011

Con el apoyo de René Alinco, Pedro Velásquez y Miodrag Marinovic Cámara de Diputados aprueba la partida de educación



Por  58 votos a favor  y  55 en contra la Cámara de Diputados  aprobó la partida de educación del presupuesto 2012, sin embargo, el Fondo para la Educación de 4 mil millones de dólares pasará a Comisión Mixta.
La aprobación se logró tras al apoyo de los diputados independientes Pedro Velásquez,  Miodrag Marinovic y René Alinco.
La oposición-conformada por la Concertación y  el Partido Comunista -  no logró reunir los votos para que la partida sea revisada por una Comisión Mixta y  sólo alcanzo el apoyo de los diputados del PRI, Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda. De esta forma, la partida de educación quedó definitivamente aprobada.
La partida de educación se convirtió en el principal punto de discusión entre el Gobierno, oficialismo,  la oposición y los estudiantes. Esto porque la Confech pretendía alargar el debate hasta una comisión mixta y así acercar la partida hacia sus demandas, en el marco del conflicto por la educación que se extiende hace más de seis meses.
"Tenemos que votar a conciencia, tenemos que votar con un voto que sirva a los estudiantes, a los estudiantes de mi tierra, de la Región de Aysén, una región que no tiene universidad, educación gratuita y de calidad y fin al lucro, lo que Chile necesita son cambios profundos, una nueva Constitución, eso es hacer política de verdad", manifestó el diputado Alinco, quien fue criticado por la Concertación tras apoyar la iniciativa del Ejecutivo.
Durante la discusión en sala, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, anunció el rechazo de la oposición al presupuesto, aclarando que esta iniciativa inyecta recursos a un modelo fracasado de educación. 
El parlamentario agregó que el Estado debiera posibilitar la gratuidad al menos a una parte de los estudiantes, "la concepción del Gobierno es que hasta el más paupérrimo de los estudiantes debe pagar". 
Teillier fue enfático en señalar que gratuidad no es lo mismo que la entrega de becas mientras sigan las diferencias entre el arancel real y el referencial, y anunció que votarán en contra porque con la propuesta del Ejecutivo se atenta directamente contra la sobrevivencia de la educación pública. 
Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Germán Becker, dijo que no le sorprendían los reclamos de la oposición al presupuesto de educación, y criticó que "nos piden mejorar todo en un año y en la ley de presupuesto", esto a pesar de que la Concertación tuvo veinte años para hacer esos cambios y no lo hizo. 
Mientras la presidenta de la comisión de Educación, María José Hoffmann (UDI), valoró el esfuerzo realizado por el Ejecutivo en la propuesta de financiamiento para educación, criticando el rechazo de la oposición a la iniciativa, afirmando que "en democracia no se puede imponer el cien por ciento de las posturas". 
La parlamentaria calificó la propuesta del Ejecutivo como "un buen presupuesto y un gran avance" y consideró una lástima que la oposición se reste de aprobar la iniciativa.
Fuente: Terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario