viernes, 28 de octubre de 2011

Fuerte sismo se registra en Perú

El sismo de magnitud 6,7 Richter que remeció el viernes la zona sur de Perú dejó al menos 15 heridos, ninguno de gravedad, tras el derrumbe de al menos dos precarias viviendas, aunque el movimiento no afectó las operaciones en los vitales sectores minero y petrolero.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) indicó que el epicentro se ubicó a 50 kilómetros de la ciudad costera de Ica, unos 300 kilómetros al sur de Lima.

Según reportes de radios locales, el sismo provocó el corte de energía eléctrica en algunas zonas de Ica y también problemas en las comunicaciones por telefonía celular.

Una funcionaria del Hospital Regional de Ica dijo que ingresaron a ese nosocomio 11 heridos, entre ellos dos niños, algunos con fracturas y otros por contusiones luego de que dos precarias viviendas colapsaron en un barrio pobre de la zona.

En otro hospital cercano se reportó otras cuatro personas con heridas leves, afirmó el médico Héctor Montalvo a la radio RPP.

Un residente de la localidad costera San Andres, en Ica, dijo que el mar se había retirado unos metros en la zona. Las autoridades no han emitido un alerta inmediata de tsunami.

"Hay pequeñas alteraciones en el mar, sin embargo la Dirección de Hidrografía y Navegación no registra alerta de tsunami", afirmó el jefe del Instituto de Defensa Civil, Alfredo Murgueytio.

Perú sufrió en el 2007 un potente sismo de magnitud 7,9 en la localidad costera de Pisco, vecina a Ica, que dejó más de 500 personas muertas y miles de casas dañadas o destruidas.

El USGS precisó que el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 23,9 kilómetros en Ica.

El sismo no afectó las operaciones mineras ni petroleras, claves para la economía del país sudamericano.

Un portavoz de la minera Southern Copper, una de las mayores cupríferas del mundo, dijo a Reuters que sus operaciones en Perú estaban "normales".

La firma minera, controlada por Grupo México, opera en el sur de Perú las minas de Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo, alejadas del epicentro del sismo.

Asimismo la minera Shougang Hierro Perú, filial de la china Shougang, refirió que no registró daños en su mina cercana al epicentro del sismo.

"Todo está sin daños en operaciones y en las instalaciones", dijo a Reuters el gerente general de Shougang Hierro Perú, Raúl Vera.

En tanto, las brasileñas Petrobras y Vale, petrolera y minera respectivamente, informaron en Brasil que no han recibido hasta el momento ninguna información indicando que sus operaciones hayan sido afectadas en Perú.

Fuente: Terra.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario